Supervisión

Acompañando a terapeutas y estudiantes de la formación

La Supervisión (cocorporeopercepción en Benenzon), es la herramienta que permite afrontar el burn-out, el acting-out, el narcisismo y la omnipotencia del terapeuta, que viene provocada por el uso y la vivencia en el no-verbal. La ética de la terapia Benenzon en el acto de la supervisión es garantizar el secreto profesional de todo aquello que se contemple, se perciba o se escuche.

Supervisión clínica

Es un desarrollo vincular entre supervisor y supervisante. Para ello la Terapia Benenzon propone un sistema de supervisión que continúa desenvolviéndose en el no-verbal y que enfrenta al terapeuta con el reconocimiento de su propia historia no-verbal. Es poner en juego la propia historia, del terapeuta en relación con la historia de el-otro.
 
El término jugar, tiene el significado de libertad de acción, es decir, no es una teatralización de un fenómeno terapéutico, sino una alternativa terapéutica más que tiene el terapeuta no verbal.
 
La ética de la supervisión obliga al terapeuta a someterse al acto de supervisar la mayor cantidad de horas que se pueda permitir, es inevitable el desarrollo de un proceso trans- transferencial.
 
La supervisión clínica permite al profesional:

  • Aceptar distintas miradas acerca del proceso que desarrolla.

  • Estimular su creatividad y encontrar nuevos caminos de abordaje.

  • Adquirir nuevos recursos no pensados y repararse en el desgaste, desintoxicarse.

  • Re-conocerse.

Supervisión didactico-terapéutica

Es el eje fundamental en la formación y entrenamiento del alumno ya que es una nueva forma de pasar otro proceso terapéutico grupal, que le permite comprender fenómenos internos propios que le van a dar una nueva dimensión de sí mismo, posibilitándole reelaborar nuevos esquemas frente a situaciones repetitivas conflictivas.
 
Es un proceso creativo y terapéutico de comunicación que lleva al alumno en formación, a recrear nuevas experiencias y a descubrir nuevos aspectos de su ISE (Identidad Sensorial), dando como resultado del proceso, poder llegar a la transformación.
 
El proceso se realiza a través de:

  • Presentación de caso clínico.

  • Presentación de un proyecto.