La Terapia No Verbal Benenzon
La Terapia No Verbal Benenzon capacita al terapeuta a experimentar la constante adaptación, flexibilización y fluidificación que le permite transformar y transformarse, lo que conlleva a una desestructuración y estructuración permanente, como un espiral o una cinta de moebius. En todos estos estados la palabra no tiene ningún sentido. Esta terapia consolida el concepto de que únicamente el no-verbal produce los fenómenos de mejoramiento de la calidad de vida a aquellos a quienes se le aplica.
Así nace la Terapia Benenzon
Alrededor del año 1965, Rolando Omar Benenzon, músico, médico psiquiatra y psicoanalista, comenzó a introducir la música en sus sesiones de grupo con pacientes psiquiátricos muy graves. Estas eran experiencias de musicoterapia receptiva, donde el papel de la música era representado como una forma de abrir núcleos regresivos. La música permitía acompañar al paciente a etapas regresivas de su evolución y desde allí retomar el camino hacia lo prospectivo. Aquello le hizo darse cuenta del esfuerzo de la disociación del terapeuta, que debía por un lado acompañar al paciente en ese camino regresivo, pero al mismo tiempo mantenerse en el lugar desde donde habían partido.
Durante un tiempo la palabra fue el mediador más importante, pues a través de la palabra y el uso de la interpretación, el paciente podía hacer consciente el inconsciente. Pero lentamente comenzaron a aparecer los mediadores, que fueron los instrumentos corpóreo-sonoros musicales, y aunque la palabra seguía ocupando un lugar importante, ya sea como consigna de comportamiento, como de sugerencia, seducción, reforzamiento yoico del terapeuta, la música y su omnipotente poder, continuaba a ser el soporte fundamental de la musicoterapia. Desde ese lugar apareció el ISO, la identidad sonora que caracterizaba a cada ser humano.
Rolando Benenzon se enfrentó a pacientes que sufrían de coma, autismo, alzheimer, dolor crónico, lo que le llevó al cuestionamiento de la palabra como mediador del vínculo. Comprendió entonces que la palabra no tenía ningún sentido en la comunicación no verbal y más aún, descubrió que todos los fenómenos transferenciales y contratransferenciales no tenían nada que ver con la palabra, sino con los fenómenos analógicos que rodeaban dicha palabra.
Así pues la palabra desaparece totalmente como comunicador en lo que fue llamado el Modelo Benenzon tras el Congreso Mundial de Musicoterapia en Washington, EEUU (1999). Esto permitió la aparición de objetos intermediarios que no eran precisamente los instrumentos corpóreo-sonoros musicales, sino que pertenecían a la cotidianidad y a la esencia del ser humano, como el agua, la tierra, el fuego, los desechos, la clessidra, etc.
Descubrí cada vez más el no verbal como la repetición de los fenómenos ancestrales de nuestros antepasados, inscriptos en nuestras células. Las células en espejo. el fenómeno totémico. Fue el momento en que decidí cambiar el nombre de musicoterapia por el de musicopsicoterapia.
Otras experiencias de la propia terapia no verbal en mi mismo me llevaron a aceptar que sólo en el no verbal se gesta la verdadera transformación del vínculo. Fue entonces cuando la musicopsicoterapia dejó de ser el nombre y nace la terapia Benenzon.
Fuente: Benenzon,R.(2019) Revista In cantare. Curitiba v.10, n.1 (p.1-166)/ ISSN 2317-417X)
Beneficios de la Terapia Benenzon
- Es una terapia relacional no-verbal que tiene que ver con la persona y no exclusivamente con el paciente.
- La terapia Benenzon va mas allá, adonde la palabra no llega.
- Esta especialmente indicada para aquellas personas que les cuesta la palabra, ya que los mediadores de la comunicación pertenecen a la cotidianidad y a la esencia del ser humano, como el agua, la tierra, elementos de la naturaleza, etc.
- Abre nuevos canales de comunicación, generando sistemas de percepción global y sistemas de expresión global.
- Cualquier persona puede recibir terapia Benenzon, no hay contraindicaciones.
- Mejora de la salud y calidad de vida.
- Trans-forma a la persona y reconoce su Identidad Sensorial (ISE).
Aplicaciones de la Terapia Benenzon
La Terapia no verbal Benenzon tiene una larga historia y una propia literatura sobre sus aplicaciones en el campo de la prevención primaria, la educación y el sanitario.
PREVENCIÓN PRIMARIA/COMUNITARIA. Centrado en el concepto de salud, para mejorar la calidad de la vida (calidad del ambiente, del tiempo, de las relaciones y de las comunicaciones).
- Centros de menores, de acogida, instituciones penitenciarias, inmigración.
- Drogadicción, tabaquismo, alcoholismo.
- Apoyo a la mujer maltratada (violencia de género).
- En resolución de conflictos en las interacciones institucionales y empresariales.
- En conflictos de adolescencia.
- A madres en gestación, prenatal y post-natal.
- Trastornos emocionales, ansiedad, estrés.
- Para cualquier persona que desee crecer en una vida saludable (integrando cuerpo, mente, respiración, nutrición y relaciones).
EDUCACIÓN
- Educación especial, estimulación precoz, formación extraescolar y transversal.
- Educación musical y dificultades del aprendizaje, integración, escuelas de música.
- Educación infantil, aulas específicas, aulas de diversificación.
SANITARIO
- Autismo y trastornos generalizados del desarrollo.
- Diversidad intelectual, trastornos sensoriales, trastornos motores, trastornos de la comunicación.
- Afasias y diversidad funcional sensorial (problemas auditivos y de visión).
- Enfermedad de Alzheimer y demencias.
- Coma, enfermos terminales, pacientes de larga hospitalización.
- Psicosis, enfermedades psiquiátricas, enfermedades psicosomáticas.
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Oncología.
- Cuidados paliativos, neonatos.
- Diálisis.
- Daño cerebral.
- En déficit atencional (ADD) y déficit atencional con hiperactividad (ADHD/TDAH).
- Es un tratamiento complementario para el dolor crónico, no invasivo ni farmacológico.
- En hospitales y centros de día.